Pena, Fidel

San Tirso de Abres › Bustantigo › Allande › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Pintores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Allande

Parroquia: Bustantigo

Entidad: San Tirso de Abres

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33888

Cómo llegar: Pena, Fidel

Dirección digital: 8CMM9835+RJ

 

Pena, Fidel

Nota: No disponemos de una foto, la que mostramos de Pena, Fidel es un mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Fidel Pena, artista plástico nacido en Bustantigo (pueblo del concejo o municipio asturiano de Allande), en el año 1960.

Formado en la Escuela de Artes y Oficios de Avilés (Asturias) y en el Taller Experimental de Humberto, además de otros muchos cursos y encuentros profesionales, comenzará su andadura expositiva en 1997 y ya desde sus inicios puede decirse que es un artista diferente y singular. Tras una etapa en la que el lenguaje informático era la base nuclear de su producción, su talante ordenado y riguroso le orientará a la pintura geométrica, siendo el suyo uno de los lenguajes más puros y radicales, dentro de la tendencia, en Asturias.

Ha expuesto individualmente su obra en repetidas ocasiones y en importantes galerías de Asturias y ha participado en importantes eventos colectivos como «Entrearte II». Le han sido concedidos, entre otros, el «Premio Internacional de Pintura de la Fundación Laboral de la Construcción» y el «Premio Dasto».

Como escultor ha realizado la obra Ente bambalines, emplazada en Avilés, dedicada al teatro en asturiano, y también Alegoría de la siderurgia, una de las ocho piezas de la Ruta del Acero (íd.), en el Paseo de la Ría de Avilés

Fuente: Ramón Rodríguez (Avilés, 1943; véase ficha), autor de la gran mayoría de los textos del catálogo titulado La Ruta del Acero. 8 esculturas en el Paseo de la Ría de Avilés (edit. Ayuntamiento de Avilés - ArcelorMittal, 2010).

Sobre el Concejo de Allande

Allande es un concejo de una gran extensión 369,41 km2, situado en el interior occidental asturiano a caballo entre los ríos Narcea y Navia, su capital es Pola de Allande, a una distancia de 104 km2 de la capital del Principado. Está limitado por los concejos de Villayón, al norte; Tineo, al noroeste; Cangas del Narcea al Suroeste; Ibias al sur; con el municipio lucense de Negueira de Muñiz, Grandas de Salime y Pesoz al oeste; e Illano al noroeste.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

4JS2W7B 0CK3319 FLN84RA O143S8G

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas