Apartamentos rurales El Valledor

Tremado › San Martín del Valledor › Allande › Asturias

[EuroWeb Media]

PreciosE-mailRuta GPS

Teléfonos: Apartamentos rurales El Valledor

669 882 989659 277 277630 925 250

 

Datos básicos

Clasificación: Dónde dormir

Clase: Alojamientos turismo rural

Tipo: Apartamentos rurales

Categoría: 3 llaves

Plazas fijas: 6

Plazas totales: 10

Plazas supletorias: 4

Apartamentos: 3

Capacidad: 2 apartamentos: 2-3 pax | 1 apartamento: 2-4 pax

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Allande

Parroquia: San Martín del Valledor

Entidad: Tremado

Sobre Allande: Prehistórico, castreño, romano, rural e indiano. Así es Allande, uno de los territorios más extensos del Principado de Asturias.

Tipo de turismo: agroturismo, arqueológico, aventura, carreras de montaña, caza o cinegético, cicloturismo, cultural, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental y rural.

Registro actividades turísticas: AR-801-AS

Dirección: Tremao

Código postal: 33887

Cómo llegar: Apartamentos rurales El Valledor

Dirección digital: 8CMM5695+XQ

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Allande

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

 

Apartamentos rurales El Valledor

Nota: La foto que mostramos de Apartamentos rurales El Valledor es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Apartamentos Rurales El Valledor, fruto de la cuidada y esmerada restauración de una antigua casa de labranza del siglo XIX.

En esta labor hemos puesto todo nuestro saber hacer para ofrecer calidad y confort en plena naturaleza, con el objetivo final del disfrute de una estancia inolvidable, ya que con toda seguridad El Valledor no te dejará indiferente.

La restauración se ha hecho respetando los materiales tradicionales de la zona, poniendo especial atención en el uso de maderas nobles, como el castaño o el roble, y la pizarra del valle.

El resultado son tres Apartamentos Rurales y un espacio exterior en el que poder ver el cielo lleno de estrellas en las noches de verano o simplemente disfrutar de la tranquilidad del medio rural.

Nuestro amor por este precioso y aislado Valle del suroccidente asturiano nos lleva a emprender esta nueva actividad.

Apartamento Bodega de Sierra

  • El Apartamento BODEGA DE SIERRA, se encuentra en lo que antiguamente era la bodega de la casa. Las bodegas se situaban en la planta sótano o terreira (quiere decir que parte de los muros están bajo tierra), ya que era la que ofrecía las mejores condiciones para la conservación del vino.
  • El vino se elaboraba con uva proveniente de las numerosas viñas que antaño se cultivaban en las laderas más pendientes y próximas al Río Oro, algunos de estos viñedos son tan antiguos que aparecen en documentos del siglo XI.
  • El apartamento es ideal para 2-4 personas y consta de una habitación doble con cama de 1,35 cm, baño y un amplio y acogedor salón-cocina con chimenea. Dispone de sofá-cama convertible en cama de 1,35 cm.
  • Está dotado con todo lo necesario para disfrutar de una estancia de calidad: lavadora, lavavajillas, microondas, nevera con frigorífico, menaje de cocina y vajilla completa para 4 personas.

Apartamento La Parra

  • Apartamento LA PARRA, ocupa la planta de la vivienda de la antigua casa y recibe su nombre de las parras o emparrados que eran muy comunes en todos los pueblos de la zona.
  • Las Parras o emparrados, consisten básicamente en unas estructuras de madera a modo de pérgola, por las que crecían las vides, contribuyendo en esencia a sombrear los caminos y caleyas, en los que era habitual detenerse a charlar entre tarea y tarea, y cobijarse un poco del sol. La razón de la existencia de estos emparrados, al igual que en el caso de los viñedos, nos la da el microclima especial de El Valledor.
  • El Apartamento LA PARRA es ideal para 4 personas, consta de una habitación doble con cama de 1,35 cm y otra con dos camas unidas de 90 cm, un amplio baño, salón con chimenea y cocina, desde la cual se divisan estupendas vistas del entorno mas inmediato al alojamiento y que hará de los amaneceres una delicia.
  • Está equipado con todo lo necesario para una estancia de calidad: lavadora, lavavajillas, horno, microondas, nevera con frigorífico y menaje de cocina para 6 personas.

Apartamento El Madroño

  • El Apartamento El MADROÑO, se ubica en el antiguo pajar o parreiro de la vivienda, estancia en la que se almacenaba la hierba seca recogida durante el verano, como alimento para el ganado durante el invierno.
  • Consta de una habitación doble con cama de 1,35 cm, amplio baño y un salón cocina con chimenea con vistas al Valle del Río Valledor y a la Sierra del Valledor. Dispone de sofá-cama convertible en cama de 1,35 cm.
  • El madroño (Arbustus unedo) es un arbusto muy común en el Valledor debido a la especial climatología de la zona.
  • Será fácil verlo en las excursiones pero advertimos de tomarse solo uno de sus carnosos y apetecibles frutos, llamados madroños o borrachines, dado que su alto contenido en azúcar puede provocar síntomas de embriaguez si la ingesta no es adecuada.

Espacios comunes

En el exterior, el alojamiento dispone de una zona verde ajardinada, donde poder descansar, leer o disfrutar de la tranquilidad en el medio rural.

Ubicación

Los Apartamentos Rurales El Valledor, se ubican en el concejo de Allande, concretamente en el pueblo de Tremao.

El Concejo de Allande, se sitúa en el suroccidente de Asturias, este es el municipio más interior de la Comarca Vaqueira y por tanto luce un relieve más montañoso. Destacan en él sus paisajes y sus pueblos de extraordinaria y arcaica belleza llenos de tranquilidad.

Está vertebrado por la Sierra del Palo, que lo divide en dos zonas con historia, cultura y lengua distintas. De tal manera tenemos dos áreas diferenciadas, que se conocen como el Palo P’acó y el Palo P’aló.

Nuestros apartamentos rurales se encuentran en un precioso valle conocido con el nombre de El Valledor, que es la zona del Palo P’aló y tiene el honor de ser en la actualidad el lugar más aislado de España.

Con todo, El Valledor constituye un territorio de frontera que le otorga unos rasgos únicos y diferenciados que invitamos a que descubras.

Si te decides a conocernos descubrirás la naturaleza, la cultura, los paisajes, la evolución y cómo se vive en pleno siglo XXI en el lugar mas aislado de España.

Accesos

Acceso desde Oviedo

  • Tomar Autovía A-63 en dirección A Coruña, y coger salida que indica Cangas del Narcea.
  • Continuar dirección Cangas del Narcea por la AS-15 hasta llegar al Punte del Infierno, aquí nos desviaremos a la derecha en dirección Pola de Allande por la AS-14.
  • Pasaremos la villa de Pola de Allande, el Puerto del Palo y llegaremos al pueblo de Berducedo, dónde tomaremos dirección a Villarpedre por la carretera ALL-6.
  • Continuamos hasta ver el indicador de Tremao a la izquierda.

Acceso desde Madrid

  • Tomar Autovía A-6 dirección A Coruña, hasta la salida 371 (Bembibre-Toreno).
  • Continuar dirección Toreno y una vez pasado éste dirección Villablino por la CL-631.
  • Rebasado Villablino continuar dirección Caboalles de Abajo por la carretera CL-626, y tras esta localidad entrar en Asturias por el Puerto de Cerredo.
  • Continuar por la AS-15 hasta la localidad de la Regla de Perandones, donde nos desviamos a la izquierda para, por la AS-29, llegar al Pozo de las Mujeres Muertas y en el alto del mismo, seguir indicación a la derecha dirección Fonteta-San Salvador.
  • Solo resta seguir la carretera ALL-6 hasta ver el indicador de Tremao.

Acceso desde Lugo

  • Salir de Lugo en dirección Fonsagrada por la LU-530, rebasar Fonsagrada y continuar por la misma carretera, una vez pasada la localidad de Fonfria a poca distancia hay dos alternativas:
  • 1ª. Continuar por el Puerto del Acebo (AS-28) hasta Grandas de Salime, despues continuar por la AS-14 direccion Pola de Allande, y en Berducedo tomar direccion Villarpedre por la ALL-6.
  • 2ª. Desviarse a la derecha en dirección a San Antolin de Ibias (AS-210). Antes de llegar a San Antolin desviarse a la izquierda en dirección al Pozo de las Mujeres Muertas (AS-29), una vez en este, desviarse nuevamente a la izquierda en dirección Berducedo, y continuar por la misma carretera hasta encontrar desvio que indica Tremao.

El Valledor

Los testimonios mas antiguos de vida en estas tierras se remontan a la Edad del Bronce, así caminando por las cumbres se pueden encontrar restos de enterramientos de épocas que se escapan a la imaginación humana. Hay también catalogados varios castros que atestiguan importantes poblaciones de época prerromana, y aunque la mayoría están sin excavar numerosos topónimos los localizan, entre ellos solo uno es apto para la visita, el Castro de San Chuís ubicado en la localidad de San Martín de Beduledo.

Pero lo que realmente ha dejado huellas y ha dado nombre el Valle en el que nos encontramos fue la presencia de los romanos, atraidos por el preciado oro. Éstos comenzarían a mover inimaginables cantidades de tierra mediante el sistema ruina montium, cuyas consecuencias son visibles hoy, de ahí el nombre del Valle del Oro o Territorio d’Or como aparece en los documentos mas antiguos. Cuenta la leyenda que hay tesoros escondidos, entre ellos un buey de oro, que los romanos dejaron en su precipitada huida.

Pero la historia mas reciente del Valledor, ha sido la que le ha concedido el pseudónimo de Valle del Silencio, y es que ha sido el silencio lo que ha imperado en el mismo durante la segunda mitad del siglo pasado, mientras sus antiguos moradores lo abandonaban en masas en busca de mejor fortuna y debido al aislamiento geográfico de la zona. Este aislamiento se vio agravado con la construcción del la Presa del Salime, impresionante obra de ingeniería civil, (década 50) que supuso el abandono definitivo de tan bellos parajes y pueblos, que a día de hoy constituyen sin lugar a duda uno de los valores más destacados del mismo.

Visitar El Valledor es formar parte del mismo, su paisanaje lleno de sabiduría popular, sus arcaicos pueblos casi abandonados en los que es fácil imaginar lo llenos de vida que estaban antaño, atesoran un patrimonio etnográfico de valor incalculable (cortines, molinos de agua, maquilas, fuentes, hórreos y paneras con estilo decorativo propio, etc). En definitiva perderse en El Valledor es descubrir lo mucho que nos dice el silencio.

 

Preguntas frecuentes
Apartamentos rurales El Valledor en Allande (Asturias)

 

¿Cuál es la categoría del alojamiento Apartamentos rurales El Valledor?

La categoría de Apartamentos rurales El Valledor es: Apartamentos rurales - 3 llaves.

¿Tiene el alta en el Registro de actividades turísticas del Principado de Asturias?

Sí, el código es AR-801-AS en el Registro de actividades turísticas del Principado de Asturias.

¿Dónde se encuentra Apartamentos rurales El Valledor?

Se encuentra en el Occidente de Asturias, exactamente en la Comarca Vaqueira. La población se llama Tremado y pertenece a la parroquia de San Martín del Valledor en el concejo de Allande (Principado de Asturias). El concejo está en la Montaña de Asturias. Situación completa partiendo de la población: Tremado › San Martín del Valledor › Allande › Comarca Vaqueira › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa.

Situación del Concejo de Allande

Allande

¿Es difícil llegar al alojamiento Apartamentos rurales El Valledor?

No, además en el siguiente enlace le facilitamos, mediante Google Maps, las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Apartamentos rurales El Valledor. Ruta GPS para llegar a Apartamentos rurales El Valledor.

¿Cuánto cuesta alojarse en Apartamentos rurales El Valledor?

En estos momentos es mejor consultar los precios directamente con Apartamentos rurales El Valledor.

¿Cuántas personas pueden alojarse en Apartamentos rurales El Valledor?

Apartamentos rurales El Valledor tiene la siguiente capacidad:

  • Plazas fijas: 6
  • Plazas totales: 10
  • Plazas supletorias: 4
  • Apartamentos: 3
  • Capacidad: 2 apartamentos: 2-3 pax | 1 apartamento: 2-4 pax
¿Cuál es el horario habitual en Apartamentos rurales El Valledor?

El horario habitual suele ser:

  • Hora de entrada: 14:00-17:00 horas, habitualmente pero depende de la temporada.
  • Hora de salida: 12:00 horas, en temporada baja la hora de salida puede ser más ralajada.
¿Hay playas cerca de Apartamentos rurales El Valledor?

En la zona del Occidente de Asturias existen 160. Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales.

¿Se admiten mascotas en Apartamentos rurales El Valledor?

Tiene que consultar con Apartamentos rurales El Valledor.

¿Qué tipo de turismo se puede realizar desde Apartamentos rurales El Valledor?

Entre otros: agroturismo, arqueológico, aventura, carreras de montaña, caza o cinegético, cicloturismo, cultural, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental y rural.

Turismo en Allande

Allande y sus habitantes vivieron con intensidad la Prehistoria y la Edad Antigua, y de ello da fe el Castro de San Chuis, testimonio de la Edad de los Metales, y también de la ocupación romana en pos de la ‘fiebre del oro' que el Imperio vivió en la zona.

Elementos catalogados en Allande:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad

Zonas turísticas en el concejo:

  • Occidente de Asturias
  • Camino de Santiago (interior)
  • Comarca Vaqueira
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

0FE3WK2 3209P2B S775032 BR72R8N

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas