Mesa, Senén

Carcedo de Lago › Lago › Allande › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Mesa, Senén | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Deportistas | Carcedo de Lago | Lago | Allande | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Este histórico ciclista asturiano nació en Carcedo de Lago (pueblo del concejo o municipio de Allande, sito en el occidente de Asturias) en 1926 y falleció en Gijón el 21 de noviembre de 2004.

Casado con Julia Tejedor, con la que tuvo dos hijos, Manuel y Mercedes, en los años cuarenta se convirtió en una figura del ciclismo, consiguiendo importantes hazañas que lo llevaron a lo más alto. Sus triunfos fueron casi siempre en solitario y cimentados en su poderosa pedalada y su ambición ganadora.

Senén Mesa estableció un récord de triunfos de etapa de un corredor asturiano en la Vuelta a España, con cuatro prestigiosas victorias; la primera de ellas fue en la edición de 1947, en la decimoséptima etapa, Ribadeo-Ferrol, cuando iba de líder Manuel Costa, aunque la general se la adjudicó luego el belga Edouard van Dyck; las tres restantes, en 1948 —edición con 20 etapas y 54 participantes—, cuando se impuso en las de Tortosa-Barcelona (8ª etapa, de 209 km), Bilbao-Santander (13ª etapa, 212 km) y Santander-Gijón (14ª etapa, 225 km), logrando además el quinto puesto en la clasificación general, a 34 minutos y 57 segundos del ganador, Bernardo Ruiz. En 1950 acabó sexto de la general, a 31 minutos y 44 segundos de Emilio Rodríguez.

Fue también segundo en la primera Vuelta a Burgos (1946), tras Bernardo Capó. Igual puesto obtuvo en la Vuelta a Asturias de 1947 y 1950, por detrás de Emilio Rodríguez y Miguel Gual, respectivamente. Asimismo, triunfó en el Premio de Andalucía, tras ganar la primera etapa.

A mediados de los años cincuenta Senén Mesa abandonó el deporte de la bicicleta y emigró con su mujer e hijos a Bélgica, donde permaneció durante unos treinta años. Tras retornar a Asturias, fijó la residencia familiar en Gijón.

En 1995 se hizo cargo de la presidencia de la Asociación de ex Ciclistas de Asturias, en sustitución del fallecido José Manuel Fuente, El Tarangu, otro legendario ciclista de la región.

Concejo de Allande

Prehistórico, castreño, romano, rural e indiano. Así es Allande, uno de los territorios más extensos del Principado de Asturias.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Allande son: Cangas del Narcea, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Pesoz, Tineo y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Allande, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural de la Playa de las Catedrales: Conocida también como la Praia das Catedrais, esta impresionante playa se encuentra en la costa de Ribadeo, en la frontera entre Asturias y Galicia. Sus acantilados de roca erosionada forman arcos y bóvedas espectaculares, creando un paisaje único.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Deportistas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Allande

Parroquia: Lago

Entidad: Carcedo de Lago

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: Carcedo de Lago

Código postal: 33888

Web del municipio: Allande

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Allande

Dirección

Dirección postal: 33888 › Carcedo de Lago • Carcedo de Lago › Lago › Allande › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas