Escudo del concejo de Allande

Pola de Allande › Allande › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 807 291985 807 004

 

Datos básicos

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Heráldica

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Allande

Parroquia: Pola de Allande

Entidad: Pola de Allande

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Pola de Allande

Código postal: 33880

Cómo llegar: Escudo del concejo de Allande

Dirección digital: 8CMM79CR+R8

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Allande

Sobre Allande: Prehistórico, castreño, romano, rural e indiano. Así es Allande, uno de los territorios más extensos del Principado de Asturias.

Tipo de turismo: agroturismo, arqueológico, aventura, carreras de montaña, caza o cinegético, cicloturismo, cultural, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental y rural.

 

Escudo del concejo de Allande

Nota: La foto que mostramos de Escudo del concejo de Allande es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

En azur (color azul), la Cruz de la Victoria de oro y piedras preciosas, con las letras griegas Alfa mayúscula y Omega minúscula, ambas de oro y colgadas de sus brazos. Bordura de ocho menguantes de oro, con corona real abierta.

La bordura cargada de menguantes significa la participación de los allandeses en la batalla del Salado contra los musulmanes, el 30 de octubre de 1340. El menguante es el símbolo del Islam pero con las puntas hacia abajo, símbolo empleado en la heráldica de los países cristianos para representar la victoria contra el mundo musulmán.

En 1906, el alcalde de Allande tenía dispuesto otro escudo de armas; era un escudo partido, con las armas del obispado de Oviedo y las de los Cienfuegos. Cuando el alcalde aún no se había decidido, recibió una carta de un heraldista madrileño, en la que le decía que el proyectado escudo era incorrecto y se ofreció a mandarle el auténtico, otorgado por el rey Alfonso XI al pueblo allandés por la ayuda prestada en la batalla del Salado.

Fuente: Federación Asturiana de Concejos.

Historia de Allande

En la protohistoria el territorio de Allande estuvo ocupado por un pueblo aún ignorado que extendió su intensa actividad por todo el occidente de Asturias, dejando palpables huellas en forma de excavaciones de explotación minera, como en Monte Furado (del que le viene el nombre), así como en sus agrupaciones urbanas, por ejemplo, el castro de San Chuis de Celón. Uno de los metales que buscaban era el oro, de ahí topónimos como Río de Oro o Valledor. Posteriormente estos pobladores fueron absorbidos por los romanos que se adueñaron del territorio, continuando la explotación de minerales.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

GE77WAK 6160623 H93W066 D1D6WY5

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas