Geografía de Allande

Pola de Allande › Allande › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 807 291985 807 004

 

Datos básicos

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Geografía

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Allande

Parroquia: Pola de Allande

Entidad: Pola de Allande

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Pola de Allande

Código postal: 33880

Cómo llegar: Geografía de Allande

Dirección digital: 8CMM79CR+R8

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Allande

Sobre Allande: Prehistórico, castreño, romano, rural e indiano. Así es Allande, uno de los territorios más extensos del Principado de Asturias.

Tipo de turismo: agroturismo, arqueológico, aventura, carreras de montaña, caza o cinegético, cicloturismo, cultural, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental y rural.

 

Geografía de Allande

Nota: La foto que mostramos de Geografía de Allande es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Está el municipio de Allande casi en el centro occidental de Asturias. Tiene una superficie de 342,24 km². Viven en él 2.613 habitantes. Conforman sus límites los concejos de Illano, Villayón y Tineo, al N.; al S., Ibias y Cangas del Narcea; al E., este último y Tineo, y al O., la provincia de Lugo, Grandas de Salime y Pesoz.

Es un hermoso territorio muy montañoso y accidentado, en el que abundan pequeñas cordilleras (cordales) de cierta importancia: sierras de Fanfaraón, Carondio, Valledor, etc., que superan los 1.200 m de altitud, y la Sierra del Palo, con el puerto del mismo nombre a 1.148 m de altura. Estos rasgos orográficos impiden la abundancia de llanuras —usadas como pastizales—, y condicionan el paso de los numerosos cursos de agua por valles y terrenos tortuosos, desiguales y angostos; de ellos, los más relevantes son el río Argancinas, afluente del Narcea; del Navia, lo es el Oro, así como el Polea, al que va a parar el río de Bustantigo.

Abundante en testimonios prehistóricos, este concejo, que fue lugar de paso del llamado Camino Francés de la Ruta Jacobea, tiene en Pola de Allande su capital. Es de interés señalar también los núcleos de Berducedo, San Emiliano, San Martín de Valledor, Cereceda, Celón, Villaverde y Villalaín.

Historia de Allande

En la protohistoria el territorio de Allande estuvo ocupado por un pueblo aún ignorado que extendió su intensa actividad por todo el occidente de Asturias, dejando palpables huellas en forma de excavaciones de explotación minera, como en Monte Furado (del que le viene el nombre), así como en sus agrupaciones urbanas, por ejemplo, el castro de San Chuis de Celón. Uno de los metales que buscaban era el oro, de ahí topónimos como Río de Oro o Valledor. Posteriormente estos pobladores fueron absorbidos por los romanos que se adueñaron del territorio, continuando la explotación de minerales.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

CX6Z204 0B49F26 L65BN9A N909D05

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas