Gastronomía típica del Concejo de Allande

Pola de Allande › Allande › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 807 291985 807 004

 

Datos básicos

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Gastronomía típica

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Allande

Parroquia: Pola de Allande

Entidad: Pola de Allande

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Villa de Pola de Allande

Código postal: 33880

Cómo llegar: Gastronomía típica del Concejo de Allande

Dirección digital: 8CMM79CQ+GQ

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Allande

Sobre Allande: Prehistórico, castreño, romano, rural e indiano. Así es Allande, uno de los territorios más extensos del Principado de Asturias.

Tipo de turismo: agroturismo, arqueológico, aventura, carreras de montaña, caza o cinegético, cicloturismo, cultural, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental y rural.

 

Gastronomía típica del Concejo de Allande

Nota: La foto que mostramos de Gastronomía típica del Concejo de Allande es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Su cocina emplea productos de calidad contrastada.

Carnes de vacuno, de caza y de aves de corral (como el «pitu caleya» o pollo de aldea), embutidos, botillos, choscos, salazones, potes y fabadas son la mejor representación de la gastronomía allandesa de siempre, a la que últimamente se han incorporado —queriendo maridar pasado y presente— interesantes especialidades como la tortilla al ron, el repollo relleno de carne y el pastel de verduras.

De los postres tradicionales destacan el arroz con leche, las natillas, los «frixuelos» (frisuelos), la tarta de avellana y el requesón.

En licores, la fama del orujo o aguardiente traspasa sus fronteras.

Historia de Allande

En la protohistoria el territorio de Allande estuvo ocupado por un pueblo aún ignorado que extendió su intensa actividad por todo el occidente de Asturias, dejando palpables huellas en forma de excavaciones de explotación minera, como en Monte Furado (del que le viene el nombre), así como en sus agrupaciones urbanas, por ejemplo, el castro de San Chuis de Celón. Uno de los metales que buscaban era el oro, de ahí topónimos como Río de Oro o Valledor. Posteriormente estos pobladores fueron absorbidos por los romanos que se adueñaron del territorio, continuando la explotación de minerales.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

8WJ194X 880KP5D 4AU1EY6 6147RYX

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas