Fiestas en Allande

Pola de Allande › Allande › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 807 291985 807 004

 

Datos básicos

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Fiestas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Allande

Parroquia: Pola de Allande

Entidad: Pola de Allande

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Villa de Pola de Allande

Código postal: 33880

Cómo llegar: Fiestas en Allande

Dirección digital: 8CMM79CR+R8

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Allande

Sobre Allande: Prehistórico, castreño, romano, rural e indiano. Así es Allande, uno de los territorios más extensos del Principado de Asturias.

Tipo de turismo: agroturismo, arqueológico, aventura, carreras de montaña, caza o cinegético, cicloturismo, cultural, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental y rural.

 

Fiestas en Allande

Nota: La foto que mostramos de Fiestas en Allande es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Las principales: son las de Nuestra Señora de Avellano en Pola de Allande del 7 al 10 de septiembre, con los fuegos artificiales de la noche del día 8, coincidiendo esta fiesta con la recogida de la avellana. La tradición dice que unos pastores descubrieron la imagen de la Virgen, cobijada en las ramas de un avellano. Las de Nuestra Señora de Belderaman el 15 de agosto, siendo típico acercarse hasta este santuario enclavado en la sierra de su nombre. El santuario es de finales del XVII, y en el hay una fuente, de la que se dice posee propiedades curativas, sobre todo para el bocio.

Todos los pueblos tienen una fiesta que coincide con su patrón o patrona y se celebra el domingo más próximo a la festividad. Así destacaremos San Jorge de Monon el 29 de junio, San Pedro de Valbona el 29 de junio, Santa Isabel en Berducedo primer domingo de julio, San Cristóbal en Campo el Río segundo domingo de julio, San Roque en Fonteta el 16, 17y 18 de agosto.

Historia de Allande

En la protohistoria el territorio de Allande estuvo ocupado por un pueblo aún ignorado que extendió su intensa actividad por todo el occidente de Asturias, dejando palpables huellas en forma de excavaciones de explotación minera, como en Monte Furado (del que le viene el nombre), así como en sus agrupaciones urbanas, por ejemplo, el castro de San Chuis de Celón. Uno de los metales que buscaban era el oro, de ahí topónimos como Río de Oro o Valledor. Posteriormente estos pobladores fueron absorbidos por los romanos que se adueñaron del territorio, continuando la explotación de minerales.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

5XB41E1 6EF7G8T 8G65H02 J57Z37P

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas