Zardaín

Villafrontu › Pola de Allande › Allande › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 807 291985 807 004

 

Datos básicos

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Apellidos asturianos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Allande

Parroquia: Pola de Allande

Entidad: Villafrontu

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Villafrontu

Código postal: 33880

Cómo llegar: Zardaín

Dirección digital: 8CMM7CC2+MG

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Allande

Sobre Allande: Prehistórico, castreño, romano, rural e indiano. Así es Allande, uno de los territorios más extensos del Principado de Asturias.

Tipo de turismo: agroturismo, arqueológico, aventura, carreras de montaña, caza o cinegético, cicloturismo, cultural, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental y rural.

 

Zardaín

Nota: No disponemos de una foto, la que mostramos de Zardaín es un mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Apellido con casa solariega en Villafrontú (Pola de Allande). Pudo tomar su nombre del lugar de Zardaíu, de la parroquia homónima, en el concejo de Tineo. O acaso el primer Zardaín allí establecido diera nombre al mencionado lugar. Resulta muy significativo que los Zardaín tengan solar en el país vasco francés y que etimológicamente este apellido sea interpretado en lengua vasca por Mendizábal. Pintan armas: en plata, una banda de sinople, cargada de una venera, de plata. (La descripción del escudo figura en la obra de Vicente de Cárdenas, Cronista Rey de Armas: Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, Madrid 1964.)

Historia de Allande

En la protohistoria el territorio de Allande estuvo ocupado por un pueblo aún ignorado que extendió su intensa actividad por todo el occidente de Asturias, dejando palpables huellas en forma de excavaciones de explotación minera, como en Monte Furado (del que le viene el nombre), así como en sus agrupaciones urbanas, por ejemplo, el castro de San Chuis de Celón. Uno de los metales que buscaban era el oro, de ahí topónimos como Río de Oro o Valledor. Posteriormente estos pobladores fueron absorbidos por los romanos que se adueñaron del territorio, continuando la explotación de minerales.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

D51U2H2 63UMM3M 1681TEO 348X5N0

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas