Arcas, Levantar las

Pola de Allande › Allande › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 807 291985 807 004

 

Datos básicos

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Allande

Parroquia: Pola de Allande

Entidad: Pola de Allande

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Pola de Allande

Código postal: 33880

Cómo llegar: Arcas, Levantar las

Dirección digital: 8CMM79CR+R8

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Allande

Sobre Allande: Prehistórico, castreño, romano, rural e indiano. Así es Allande, uno de los territorios más extensos del Principado de Asturias.

Tipo de turismo: agroturismo, arqueológico, aventura, carreras de montaña, caza o cinegético, cicloturismo, cultural, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental y rural.

 

Arcas, Levantar las

Nota: La foto que mostramos de Arcas, Levantar las es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Operación para una determinada cura mágica que se practica en el concejo de Allande. Se ignora el significado preciso de esta curación, pero, desconocida la etiologia, los «sintomas» de la enfermedad hacen fácil el diagnóstico que exige la aplicación de este remedio telúrgico, muy similar al de levantar la espinilla. Según M. Álvarez Rico, en su trabajo sobre el folklore allandés, publicado en el BIDEA, XXXIII, 1958, «para ver si es necesaria tal operacion, se mide la distancia entre el punto medio del pecho y la espina dorsal, primero por un costado y luego por el otro. Si la medida de estas dos distancias coincide, las arcas no están caidas, de lo contrario se suelen levantar de la siguiente manera: la curandera, colocada detrás del enfermo, le frota ambos costados a la vez en dicción hacia el pecho, mientras dice:

Ana pario a Santa Ana

Santa Ana parió a María

María pal id a Jesús

Jesús, espinilla, paletilla, arcas

levantadas de X (nombre y apellidos).

Parece ser, por tanto, que se trata de remediar una supuesta mala disposición de los huesos, costillar, esternón, omoplatos o espina dorsal.

Historia de Allande

En la protohistoria el territorio de Allande estuvo ocupado por un pueblo aún ignorado que extendió su intensa actividad por todo el occidente de Asturias, dejando palpables huellas en forma de excavaciones de explotación minera, como en Monte Furado (del que le viene el nombre), así como en sus agrupaciones urbanas, por ejemplo, el castro de San Chuis de Celón. Uno de los metales que buscaban era el oro, de ahí topónimos como Río de Oro o Valledor. Posteriormente estos pobladores fueron absorbidos por los romanos que se adueñaron del territorio, continuando la explotación de minerales.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

6J5Q621 H6LS1T0 5H0NXU7 5QL8EW0

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas