Carreñana

Cabral › Santa Coloma › Allande › Asturias

[EuroWeb Media]

FotosRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 807 291985 807 004

 

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Flora y fauna

Tipo: Fauna

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Allande

Parroquia: Santa Coloma

Entidad: Cabral

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Cabral

Código postal: 33888

Cómo llegar: Carreñana

Dirección digital: 8CMM872Q+XF

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Allande

Sobre Allande: Prehistórico, castreño, romano, rural e indiano. Así es Allande, uno de los territorios más extensos del Principado de Asturias.

Tipo de turismo: agroturismo, arqueológico, aventura, carreras de montaña, caza o cinegético, cicloturismo, cultural, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental y rural.

 

Carreñana

Nota: Las fotos que mostramos de Carreñana han sido realizadas por EuroWeb Media, SL y tienen toda nuestra garantía de que lo que ve es lo que hay Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Esta raza vacuna es conocida con el nombre de «asturiana del valle o de los valles» y también como «vaca «roxa». Su distribución fundamental ocupa la parte centro occidental del Principado, tanto desde la costa a la alta montaña. Procede directamente del tronco bovino propio del noroeste peninsular, un tanto influenciado por el bovino rojo convexo de la Iberia primitiva. La raza carreñana fue estimada durante muchísimos años por su triple aptitud y mayormente como vacuno de carne-trabajo; con la introducción de razas lecheras, la frisona en concreto, su censo sufrió una disminución drástica, quedando relegada a las zonas de media y alta montaña y especializándose en la producción de carne. Para esta última cuenta con buen formato, gran capacidad de transformación de alimentos de volumen y notable velocidad de crecimiento, todo ello potenciado por la cularidad. Los rápidos avances del eficaz proceso selectivo, la han puesto a la cabeza de las razas autóctonas como productora de carne.

Color de la capa. El fundamental es el rojo avellana, variando del retinto al castaño más o menos claro, con banda clara alrededor del morro. Sobre esta coloración básica se aprecian en las hembras degradaciones hacia tonos blancos cremosos en el interior de las orejas, alrededor de los ojos y morro, axilas, bragadas, cara interna de los muslos y periné; intensificaciones en tonos negros por el borde del pabellón auricular, debajo de los ojos, cara y supranasales. Asimismo, son característicos los pelos negros formando mancha a lo largo de la papada, sobre todo donde ésta es más abundante. Es también negro el borlón de la cola.

En los machos, las características son las mismas, si bien los pelos negros se extienden en su capa con mucha más intensidad por la cabeza, cuello, papada, espalda y parte inferior del tronco hasta más atrás de los ijares.

El pelo en la raza es corto, fino, liso y brillante. En cuanto a mucosas aparentes son negras o color pizarra oscuro, las del morro y labios. El interior de la boca debe ser de color pizarra azulado, incluso la lengua. Este carácter es muy constante y signo de pureza. En las hembras el ano y la vulva es de color rosa muy sucio y no totalmente negro. Es igualmente carácter constante, en los machos, el color negro de la parte inferior de la bolsa testicular que a veces se extiende a toda ella.

Cabeza. Bien proporcionada, ancha en la base de los cuernos. Frente plana, de perfil ligeramente subconvexo. Órbitas prominentes. Orejas pequeñas, revestidas interiormente de pelos largos de color claro. Cuernos de nacimiento en la misma línea de prolongación de la nuca, dirigidos horizontalmente en la base, después hacia adelante y arriba y a continuación atrás y hacia afuera. Su tonalidad debe ser de color blanco o blanco amarillento en la base, con la punta negra. Morro ancho y achatado, con amplios ollares. Labios gruesos.

Geografía de Allande

Está el municipio de Allande casi en el centro occidental de Asturias. Tiene una superficie de 342,24 km2. Conforman sus límites los concejos de Illano, Villayón y Tineo, al N.; al S., Ibias y Cangas del Narcea; al E., este último y Tineo, y al O., la provincia de Lugo, Grandas de Salime y Pesoz. Es un hermoso territorio muy montañoso y accidentado, en el que abundan pequeñas cordilleras (cordales) de cierta importancia: sierras de Fanfaraón, Carondio, Valledor, etc., que superan los 1.200 m de altitud, y la Sierra del Palo, con el puerto del mismo nombre a 1.148 m de altura. Estos rasgos orográficos impiden la abundancia de llanuras —usadas como pastizales—, y condicionan el paso de los numerosos cursos de agua por valles y terrenos tortuosos, desiguales y angostos; de ellos, los más relevantes son el río Argancinas, afluente del Narcea; del Navia, lo es el Oro, así como el Polea, al que va a parar el río de Bustantigo.

Concejos limítrofes con Allande:

  • Cangas del Narcea
  • Grandas de Salime
  • Ibias
  • Illano
  • Pesoz
  • Tineo
  • Villayón

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

5767273 26QOQ7B 02ZQSZP 24Q15I4

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas