Torre de San Martín de Valledor

San Martín del Valledor › Allande › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Torre de San Martín de Valledor | Bien de Interés Cultural | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio Cultural de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Torres | San Martín del Valledor | Allande | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Torre de San Martín de Valledor, casa cuadrangular del XVI, de tres pisos con el escudo de la familia construida en sillarejo y mampostería.

La Torre del Valledor lo comprenden cuatro edificaciones: la torre, la capilla, la denominada casa del cirujano, que data de los siglos XVII - XVIII; y una panera del siglo XIX.

La torre es el edificio más significativo del conjunto, siendo de planta cuadrada adaptándose a las irregularidades del terreno. El frente principal presenta tres alturas, y sobre la fachada se sitúa el escudo de los Valledor. La construcción es a base de mampostería y sillería de pizarra y la cubierta, a cuatro aguas, también a base de lajas de pizarra.

La conocida como casa del Cirujano es una edificación tradicional de dos plantas, destinada la baja a la cuadra y la superior a vivienda, con sistema constructivo idéntico al de la torre.

La capilla, de planta cuadradada y pequeñas dimensiones, está precedida de un pórtico, siendo la cubierta a base de lajas de pizarra.

Finalmente, la panera se levanta sobre ocho pegoyos, o puntos de apoyo. En el lado sur tiene un corredor en voladizo y en lado este tiene tallado un trisquel.

Concejo de Allande

Prehistórico, castreño, romano, rural e indiano. Así es Allande, uno de los territorios más extensos del Principado de Asturias.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Allande son: Cangas del Narcea, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Pesoz, Tineo y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Allande, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El Club de Guisanderas Asturianas es un tesoro culinario y cultural de Asturias. Estas mujeres valientes y talentosas son embajadoras de la cocina asturiana, manteniendo viva una tradición que ha perdurado a lo largo del tiempo. Gracias a su dedicación y amor por la cocina, Asturias continúa deleitando a los paladares de todos aquellos que tienen la suerte de probar sus platos tradicionales y auténticos.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Torres

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Allande

Parroquia: San Martín del Valledor

Entidad: San Martín del Valledor

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: San Martín del Valledor

Código postal: 33887

Web del municipio: Allande

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Allande

Dirección

Dirección postal: 33887 › San Martín del Valledor • San Martín del Valledor › Allande › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas