Iglesia de San Salvador del Valledor

San Salvador › San Salvador del Valledor › Allande › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesia de San Salvador del Valledor | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | San Salvador | San Salvador del Valledor | Allande | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Está en el llamado el valle del silencio, de sobrecogedores paisajes, y en él se encuentran interesantes núcleos rurales, como San Salvador, Fontenta o San Martín.

El Santuario de la Virgen de la Asunción de Bedramón es un santuario de Asturias situado a 940 m de altitud en el monte Bedramón, que da el nombre al santuario.

El nombre del monte, Bedramón, es nombre compuesto de dos palabras vetera mons (monte viejo).

Este monte limita con el monte cordal de Berducedo y el santuario está en medio de una gran masa de coníferas procedentes de reciente repoblación.​Por las cercanías del santuario pasa el Camino de Santiago.

La fecha de la fundación es desconocida pero por los restos hallados parece tener sentido la hipótesis de que haya habido una antigua capilla construida posiblemente sobre una de las muchas necrópolis prehistóricas, muy abundantes es esos parajes, con el fin de llevar a cabo la cristianización de la población del lugar.

En esta misma zona existía una laguna que el paisanaje la identificaba con el nombre de «oyo de mar» y que frecuentemente está en las cercanías de estos enterramientos como por ejemplo, Os Pozos en La Figuerina, en asturiano A Figueiría.

Fue edificado en pleno siglo XVIII pero antes, el 7 de julio de 1653, época de hondos fervores marianos, el Provisor y Vicario General, el licenciado don Diego de Valdés Bango dicta un auto a instancias del Comisario del Santo Oficio, el licenciado don Pedro García-Allande y Valledor, en el que aprueba la constitución de la Cofradía de Nuestra Señora de Bedramón.

El «Libro de la Cofradía» resulta de gran interés y comienza así: «Libro de Nuestra Señora de Bedramón y cofrades de dicho Santuario y de visitas y cuentas que se empezó el año de 1654».

El seis de junio de 1654 quedaron formadas las Constituciones de la Cofradía ante don Alonso Rodríguez de la Torre y Villamil, cura de Berducedo alcanzándose de Su Santidad el Papa la concesión de poder lucrar el «jubileo plenísimo» en las siguientes festividades: Anunciación de Nuestra Señora, Asunción de Nuestra Señora, Pascua del Espíritu Santo, San Bernabé y San Francisco.

Finaliza el citado Libro con estas palabras: «Apliqué en honra de la Virgen y a intención de los devotos que dieron la limosna, sesenta y siete misas. Lo que firma en S. Martín a 6 de septiembre de 1937. El Párroco Benigno Valledor Uría».

La construcción de la Casa de Novenas y Santuario fue encomendada al cantero Alonso Gutiérrez continuándola Pedro Martínez Pachín, neviego de origen terminándose en el año 1689.

Durante el siglo XIX se realizaron modificaciones y reparacones a cargo de Josep Queipo, vecino de Cornollo y por el gallego Manuel de Herías.

Durante la contienda civil del siglo XX se quemó totalmente el Santuario incluido el retablo barroco, la talla de la Asunción y demás ornamentos sagrados.

Al iniciar la reconstrucción se prescindió de la cúpula y arco quedando reducido el Santuario a una sola nave rectangular con cabecera resaltada, el presbiterio y un pequeño pórtico sobre pilares.

La Casa de las Novenas, del siglo XVII, está en situación ruinosa.

En las proximidades del Santuario existe una fuente cuyas aguas, según la tradición popular, son buenas para curar el bocio.

La festividad principal se celebra el día 15 de agosto, fiseta mariana conocida en toda España como la «Virgen de agosto».

Anteriormente también se celebraba la fiesta de San Bartolomé y la «Fiesta Eucarística» el domingo siguiente al 15 de agosto, con procesión del Santísimo Sacramento y en gran recogimiento piadoso del pueblo en medio del silencio del bosque.

Concejo de Allande

Prehistórico, castreño, romano, rural e indiano. Así es Allande, uno de los territorios más extensos del Principado de Asturias.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Allande son: Cangas del Narcea, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Pesoz, Tineo y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Allande, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Otro plato icónico de Asturias es la fabada asturiana, considerada por muchos como el plato nacional de España. Esta deliciosa y contundente fabada es un guiso tradicional hecho a base de fabes (judías blancas) de la variedad "granja asturiana" y acompañada de diferentes tipos de embutidos, como el chorizo y la morcilla. La fabada se cocina a fuego lento durante horas, lo que permite que los sabores se mezclen y se intensifiquen, creando un plato rico y reconfortante.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Allande

Parroquia: San Salvador del Valledor

Entidad: San Salvador

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: Villanueva

Código postal: 33887

Web del municipio: Allande

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Allande

Dirección

Dirección postal: 33887 › Villanueva • San Salvador › San Salvador del Valledor › Allande › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas