Santuario de Nuestra Señora de Bedramón

San Martín del Valledor › Allande › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 807 291985 807 004

 

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Capillas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Allande

Parroquia: San Martín del Valledor

Entidad: San Martín del Valledor

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: San Martin del Valledor

Código postal: 33887

Cómo llegar: Santuario de Nuestra Señora de Bedramón

Dirección digital: 8CMM56R3+FX

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Allande

Sobre Allande: Prehistórico, castreño, romano, rural e indiano. Así es Allande, uno de los territorios más extensos del Principado de Asturias.

Tipo de turismo: agroturismo, arqueológico, aventura, carreras de montaña, caza o cinegético, cicloturismo, cultural, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental y rural.

 

Santuario de Nuestra Señora de Bedramón

Nota: No disponemos de una foto, la que mostramos de Santuario de Nuestra Señora de Bedramón es un mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Situación:

Está en el cordal de Berducedo, a 940 m de altitud, en la parroquia de San Martín del Valledor / Samartín del Valledor (Allande). Está rodeado por un gran bosque reforestado con coníferas. Su fama se extiende por toda la región occidental de Allande (Valledor y A Serra) y los municipios vecinos (Grandas de Salime, Pesoz, Ibias, los Oscos). Por las cercanías pasa el camino de Santiago.

Historia:

No se conoce la fecha de su fundación, tal vez haya habido una ermita antiguamente, posiblemente construida sobre una necrópolis prehistórica, muy abundantes en la zona, con el fin de cristianizar el lugar. En este sitio también había una laguna que tradicionalmente se identifica como un «oyo de mar» y que a menudo acompañan a estos enterramientos (ej.: Os Pozos, en La Figuerina / A Figueiría).

En una época de intenso fervor popular, el 7 de junio de 1653 se dictó auto por el Provisor y Vicario General, licenciado don Diego de Valdés Bango, a instancia del licenciado don Pedro García-Allande y Valledor, Comisario del Santo Oficio, aprobando la Cofradía de Nuestra Señora de Bedramón. El 6 de junio de 1654 se formaron las Constituciones ante don Alonso Rodríguez de la Torre y Villamil, cura de Berducedo, alcanzando de Su Santidad la concesión de jubileo plenísimo en cinco días del año: San Bernabé, Pascua del Espíritu Santo, Asunción de Nuestra Señora, Anunciación y San Francisco. Al año siguiente se aprobaron las Ordenanzas en diez artículos.

La construcción del Santuario y Casa de Novenas fue comenzada por el cantero Alonso Gutiérrez y continuada por el naviego Pedro Martínez Pachín, terminándose en 1689. En el s. XIX se realizaron reparaciones por el gallego Manuel de Herías y Josef Queipo, vecino de Cornollo. Durante la guerra civil fue refugio de guerrilleros, resultando incendiadas sus imágenes.

Remitido por D. Andrés Menéndez.

Turismo en la Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

Qué ver en la Comarca Vaqueira

  • Villa de Luarca, Cabo Busto y Braña de Aristébano.
  • Reserva Natural de Barayo y Hoces del Esva.
  • Villa de Cudillero y Cabo Vidío.
  • Villa de Salas y Cornellana.
  • Villa de Tineo, Tuña y Navelgas.
  • Pola de Allande y San Emiliano.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

PNPO726 E2LA456 RUFF8D5 Q27T67N

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas