Iglesia de Santa María de Celón

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Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 807 291985 807 004

 

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Allande

Parroquia: Celón

Entidad: Celón

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Lugar de Celón

Código postal: 33889

Cómo llegar: Iglesia de Santa María de Celón

Dirección digital: 8CMM6CR8+2X

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Allande

Sobre Allande: Prehistórico, castreño, romano, rural e indiano. Así es Allande, uno de los territorios más extensos del Principado de Asturias.

Catalogado: Pinturas murales

Tipo de turismo: agroturismo, arqueológico, aventura, carreras de montaña, caza o cinegético, cicloturismo, cultural, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental y rural.

 

Iglesia de Santa María de Celón

Nota: La foto que mostramos de Iglesia de Santa María de Celón es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Reseña histórico-artística del edificio

Iglesia inscrita en la tradición románica del s. XII y XIII, de nave única y cabecera plana.

La nave cubre con armadura de madera a dos vertientes, presenta tribuna y baptisterio a los pies.

En el muro izquierdo adosa una sacristía, probablemente del siglo XVI.

La cabecera, de muro recto, presenta bóveda de cañón ligeramente apuntada.

Está precedida de un arco de triunfo apuntado que apoya sobre pilares con doble columna, estando los capiteles escuetamente decorados con temática vegetal y animal.

El templo presenta dos puertas de ingreso: una lateral, resuelta mediante un arco de medio punto sobre impostas, y otra monumental en la fachada principal.

Esta puerta cuenta con triple arquivolta, apoyándose el segundo arco en dos columnas con capiteles de talla esquemática.

Se enmarca con un guardapolvo decorado con bolas, como aquellas que conserva el arco interno.

Los muros de la nave y del ábside, bajo la cornisa del alero, presentan canecillos labrados.

Y el muro del testero aparece un simbólico relieve que alude a la victoria del Bien sobre el Mal.

Descripción de la pintura mural

Conjunto de pinturas murales que cubren el arco de triunfo, los muros y bóveda del presbiterio.

En el arco de triunfo se representan diferentes temáticas.

En la parte inferior externa de este elemento, a la izquierda, se muestra el Bautismo de Cristo, y a la derecha, la Crucifixión de S. Andrés. Ambas es cenas están e nmarcadas por una esquemática greca floral.

En la rosca interna, se enfrenta la imagen de la Muerte a la del Avaro, representados a izquierda y derecha respectivamente.

Desde el presbiterio, en el plano superior del arco, se muestra la Crucifixión.

Aquí, numerosos personajes recrean la acción; Cristo está siendo clavado en la cruz, dispuesta aún en el suelo. Le acompañan María, S. Juan, y María Magdalena.

Descendiendo en la lectura, a la izquierda se sitúa Eva con la manzana en la mano y la serpiente enrollada en el Árbol del Bien y el Mal. A la derecha, Adán se lleva la mano a la garganta.

La temática del mural en el presbiterio se distribuye mediante el uso de dos tipos de cenefas, que dividen la composición en tres pisos, y en un total de diez escenas.

Las cenefas horizontales son de roleos y las verticales de estarcidos de motivos circulares.

Además la imposta se recorre con una inscripción de letra gótica.

El primer piso se corresponde con aquellas escenas realizadas bajo la línea de imposta.

El segundo, con las ejecutadas sobre la misma, y por último, el tercero coincidirá con el tramo alto de la bóveda.

En el lado izquierdo, en el primer piso, y próximos al arco de triunfo aparece la escena con la que arranca el ciclo: la Santa Cena.

En torno a la mesa, según el esquema habitual, está Jesús en el centro consagrado, rodeado de los suyos, con S. Juan reposando en su hombro.

Mientras, Judas Iscariote le interpela desde el primer plano, al otro lado de la mesa, escondiendo tras de sí el saco con las monedas.

Aparecen todos los personajes nimbados, salvo Iscariote.

A continuación, se representa a Cristo ante Caifás y Anás: maniatado, frente a los sumos sacerdotes.

En el segundo piso, sobre la escena de la Santa Cena, se representa el Prendimiento: Un Cristo nimbado recibe el beso de Judas, estando los dos rodeados por un grupo de soldados que portan lanzas y alabardas.

El soldado Malco implora desde el suelo mientras que San Pedro le sujeta la cabeza y mantiene la espada en alto.

A continuación se muestra el Ecce Homo: Cristo aparece atado a la columna y azotado por dos sayones, mientras otro le tira del pelo.

Al fondo de la estancia, Pilatos contempla estos hechos, acompañado y elevado sobre una tribuna.

En el muro opuesto, en el segundo piso, Cristo es llevado ante Pilatos, que se lava las manos y se acompaña de un grupo de soldados armados, mostrándole uno de ellos la cruz.

A continuación, la escena del Paño de la Verónica: entre una multitud de personajes, soldados, caballos, músicos y los dos ladrones; el Nazareno lleva la soga al cuello y la cruz a cuestas, ayudado por el Cirineo.

La Verónica aparece ante él, mostrándole el paño, que tiene impreso el rostro de Cristo con nimbo crucífero.

En el primer piso, tres escenas más: la Resurrección de Cristo, donde rodeado por un grupo de soldados con corazas y alabardas, sale del sepulcro y bendice triunfante a la manera romana; Cristo sacando ánimas del limbo: en ésta, aparece caracterizado como en la escena anterior, y rescata a S. Juan Bautista.

Y por último: la imposición de la corona de espinas, vestido como Ecce Homo, le encajan la corona con la ayuda de dos lanzas.

El tercer piso se corresponde con el tramo alto de la bóveda, donde aparece centrado el tema de la Coronación de la Virgen.

El acontecimiento principal se inscribe en un óvalo; Dios Padre e Hijo sentados en un destacado trono, disponen la corona sobre la cabeza de la Virgen, que aparece arrodillada.

Y sobre el conjunto, inscrita en un clípeo, la Paloma del Espíritu Santo.

En los cuatro extremos de la bóveda, completando la composición y el simbólico mensaje, aparece el Tetramorfo representando a los Evangelistas, que van alados y portan filacterias con sus nombres.

Fuente: Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias

Turismo en la Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

Qué ver en la Comarca Vaqueira

  • Villa de Luarca, Cabo Busto y Braña de Aristébano.
  • Reserva Natural de Barayo y Hoces del Esva.
  • Villa de Cudillero y Cabo Vidío.
  • Villa de Salas y Cornellana.
  • Villa de Tineo, Tuña y Navelgas.
  • Pola de Allande y San Emiliano.

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