Iglesia de San Juan Bautista

Villaverde › Allande › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesia de San Juan Bautista | Pinturas murales | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | Villaverde | Allande | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Reseña histórico-artística del edificio:

Iglesia de tradición románica rural.

Presenta un cabildo semidiáfano con planta en forma de L, que recorre la fachada occidental y parte de la meridional, donde se localizan las dos puertas de ingreso.

Se trata de dos sencillas portadas de tradición románica.

Mediante arco de medio punto, la situada a los pies descansa en dos columnas adosadas con escueta decoración en los capiteles y basas.

Sobre ésta existe una lápida conmemorativa que data la obra del cabildo en 1713.

La portada de orientación sur presenta una moldura curva sobre el extradós del dovelaje e impostas destacadas.

Iglesia de nave única y cabecera plana.

La nave, con tribuna a los pies, cubre con armadura de madera a dos vertientes, y mediante arco de medio punto abre una capilla lateral abovedada, en la orientación septentrional.

Un arco triunfal ligeramente apuntado e impostado da acceso al tramo del ábside, de muro recto y bóveda de cañón ligeramente apuntada sobre línea de impostas.

Desde el presbiterio se accede mediante otro arco de medio punto a la sacristía, dependencia anexa en la orientación meridional.

El hastial se remata con espadaña de dos ojos.

Descripción de la pintura mural

La pintura mural en la bóveda del presbiterio se organiza en dos alturas y en cinco registros mediante una cenefa floral.

Sobre la línea de impostas se representan cuatro escenas simbólicas de la vida de san Juan Bautista, dos en cada muro.

Comienza la secuencia con la escena de la Visitación de la Virgen a su prima Isabel.

A continuación, el Nacimiento del Bautista, donde santa Isabel aparece postrada en la cama, la Virgen se sitúa a su lado en la estancia, mientras, otra mujer lleva al niño en brazos.

En el muro de la derecha, el relato continúa con el Baile de Salomé ante Herodes, que aparece coronado y sentado ante una mesa, frente a Herodías.

Salome danza en el centro de la estancia al ritmo de la música.

En la última escena de este primer piso, se representa la Decapitación de san Juan Bautista.

Aparece arrodillado en el centro y vestido con la piel de camello.

El verdugo, a su izquierda, sostiene la cabeza del santo y Salome sujeta la bandeja.

En el eje de la bóveda se representa la Santísima Trinidad y el Tetramorfo.

En una bóveda celestial tachonada de estrellas, en el eje compositivo aparece Dios Padre con tiara, al que se superpone el Hijo en la cruz y el Espíritu Santo sobre su cabeza.

En las cuatro esquinas, e inscritos en sencillos clípeos, el Tetramorfo, simbolizando a los cuatro Evangelistas.

En un plano inferior, en los muros de tramo recto del presbiterio, la imposta se decora con bolas sobre una cenefa de roleos vegetales a la que sucede una secuencia de arquillos.

Y el arco de triunfo conserva residualmente una decoración de puntos y semicírculos.

Fuente: Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias

Concejo de Allande

Prehistórico, castreño, romano, rural e indiano. Así es Allande, uno de los territorios más extensos del Principado de Asturias.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Allande son: Cangas del Narcea, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Pesoz, Tineo y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Allande, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, una hermosa región situada en el norte de España, alberga una gran cantidad de Bienes de Interés Cultural (BIC) que reflejan su rica historia y patrimonio cultural. Estos BIC, reconocidos por su importancia histórica, arquitectónica, arqueológica, artística o científica, son testimonios vivos del pasado y atractivos turísticos que atraen a visitantes de todo el mundo.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Allande

Parroquia: Villaverde

Entidad: Villaverde

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: Lugar de Villaverde

Código postal: 33890

Web del municipio: Allande

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Allande

Dirección

Dirección postal: 33890 › Lugar de Villaverde • Villaverde › Allande › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas