Cadierno Rodríguez-Argüelles, Segundo y Manuel

Cereceda › Pola de Allande › Allande › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Empresarios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Allande

Parroquia: Pola de Allande

Entidad: Cereceda

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33889

Cómo llegar: Cadierno Rodríguez-Argüelles, Segundo y Manuel

Dirección digital: 8CMM795V+6Q

 

Cadierno Rodríguez-Argüelles, Segundo y Manuel

Nota: No disponemos de foto y mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Los hermanos Segundo (1872-1951) y Manuel (1880-1945) Cadierno Rodríguez-Argüelles, nacidos en Cereceda (pueblo del concejo o municipio asturiano de Allande), emigraron, con 13 y 14 años de edad, respectivamente, a Puerto Rico. Allí se dedicaron al comercio, comenzando sus actividades en Carolina, Arecibe y San Juan. Más tarde, en 1902, crearon la Sociedad Cadierno López y Cía., que luego dio paso a la importante casa mercantil Cadierno Hermanos.

En este país de América central los hermanos Cadierno establecieron y organizaron varias sociedades españolas, entre ellas Casino Español, Colonia Española, Auxilio Mutuo y Cámara de Comercio.

Al estallar la guerra de la independencia puertorriqueña se incorporaron al Cuerpo del Voluntariado Español en defensa de su patria.

Tras retornar a Asturias, fueron nombrados alcalde de Allande y diputado provincial, respectivamente. Gracias a su preocupación por la enseñanza y a sus gestiones, fue posible la construcción de escuelas rurales para escolarizar a los más de mil ochocientos niños que había en aquel momento en el concejo de Allande. Además, a su iniciativa se debe la creación de varias cooperativas agropecuarias, entre ellas la Asociación Agrícola Allandesa, así como de una red de caminos vecinales.

En 1930 escribieron un libro, que es un informe de la gestión municipal de ambos, siendo reeditado en 2005 por el Ayuntamiento allandés con el siguiente título: El concejo de Allande y los hermanos Segundo y Manuel Cadierno Rodríguez-Argüelles.

Fuente: EuroWeb Media, SL.

Sobre el Concejo de Allande

Allande es un concejo de una gran extensión 369,41 km2, situado en el interior occidental asturiano a caballo entre los ríos Narcea y Navia, su capital es Pola de Allande, a una distancia de 104 km2 de la capital del Principado. Está limitado por los concejos de Villayón, al norte; Tineo, al noroeste; Cangas del Narcea al Suroeste; Ibias al sur; con el municipio lucense de Negueira de Muñiz, Grandas de Salime y Pesoz al oeste; e Illano al noroeste.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

7SE5UO8 65W44M3 A172K0S 96U593C

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas