Ruta del Molín de Valbona

Pola de Allande › Allande › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 807 291985 807 004

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos locales

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Allande

Parroquia: Pola de Allande

Entidad: Pola de Allande

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Villa de Pola de Allande

Código postal: 33880

Cómo llegar: Ruta del Molín de Valbona

Dirección digital: 8CMM79CQ+MH

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Allande

Sobre Allande: Prehistórico, castreño, romano, rural e indiano. Así es Allande, uno de los territorios más extensos del Principado de Asturias.

Tipo de turismo: agroturismo, arqueológico, aventura, carreras de montaña, caza o cinegético, cicloturismo, cultural, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental y rural.

 

Ruta del Molín de Valbona

Nota: La foto que mostramos de Ruta del Molín de Valbona es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

La ruta comienza en la misma Pola de Allande, junto a la piscina municipal, donde podemos dejar nuestro coche e iniciar la caminata. Fue reformada en el año 2012 y presenta carteles informativos que nos facilitarán el recorrido.

  • Ruta a pie: xx,xx km
  • Duración aproximada: xx h xx min
  • Dificultad: baja

Ruta del Molín de Valbona

Saliendo del mismo Pola de Allande, la ruta discurre en gran parte paralela al río Nisón y nos lleva al pasado, a épocas de ingeniería rural y de cambios del paisaje. Es una ruta donde la naturaleza lo cubre todo, y en la que vemos la huella de la mano humana por doquier.

Las plantaciones de castaños jóvenes se alternan con los cabornios, castaños viejos que se podaban para aprovecharlos, pero de manera que siguieran vivos y produciendo. Encontramos xoxas, como se llaman en esta zona de Asturias a las cuerrias, estructuras circulares

de piedra donde se conservan varios meses las castañas; incluso un molino harinero restaurado y también un antiguo calero, construcción para producir cal con roca caliza.

La modernización de los tiempos ha llevado al abandono de algunas de estas construcciones antiguas y también al cambio de los usos del terreno, de manera que hoy son los pinares los encargados de la producción maderera en la zona.

Una ruta para disfrutar de la parte baja de la montaña occidental y su naturaleza hasta el pueblo de Figueras, pudiendo valorar a la vuelta si deseamos regresar por un trazado alternativo que lo hace más o menos circularmente.

Pola de Allande

La ruta comienza en la misma Pola de Allande, junto a la piscina municipal, donde podemos dejar nuestro coche e iniciar la caminata. Fue reformada en el año 2012 y presenta carteles informativos que nos facilitarán el recorrido.

Esta senda une Pola de Allande con el pueblo de Figueras y cuenta con varias desviaciones que dan acceso, entre otros, al molino de Valbona. Cuando apenas llevamos 200 metros, encontramos una desviación a mano derecha y otra hacia el mismo sentido un poco más adelante; continuamos recto en ambos casos.

Cuando llevamos unos 700 metros, giramos a mano izquierda y comenzamos una leve subida que continúa, aproximadamente, un kilómetro; en ese punto, comenzamos a bajar, un descenso perfecto para disfrutar de la tranquilidad del bosque. Poco después del kilómetro y medio de ruta, nos encontramos con el antiguo molino de maquila del pueblo de Valbona, que está dispuesto junto al río Nisón. Para llegar a él nos desviamos del camino principal un poco a la derecha.

Cuando llevamos andados unos dos kilómetros y medio, encontramos las xoxas, construcciones circulares donde se almacenaban antiguamente las castañas para su conservación durante el invierno. En otras zonas de Asturias estos habitáculos se denominan cuerrias, pero cumplían la misma finalidad, la de almacenaje de castañas. Además, encontramos una pasarela sobre el río Nisón que da acceso a la carretera AS-14.

Al llegar al kilómetro 3 de la ruta podemos disfrutar del castañón de Casa el Rey, un ejemplar de castaño de unos quinientos años de antigüedad, aproximadamente. La etnografía no deja de sorprendernos en esta caminata, y sobre el kilómetro 3,7 encontramos un calero; se trata de un antiguo horno que era empleado para cocer la piedra caliza del entorno y obtener con ella la cal.

Al salir al claro de entre estos bosques veremos un camino que sale a la derecha, casi hacia atrás, y una señal que a veces está tapada. Cuidado, no vayamos a pasarla por alto. Giramos a la derecha y, aproximadamente, a los 5 kilómetros llegaremos al pueblo de Figueres.

Desde aquí podemos volver por el mismo camino, regresar por otro brazo de la ruta o bien, si teníamos preparados dos vehículos, darnos la vuelta en coche nuevamente hasta la Pola de Allande.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de Allande

En Allande encontramos varias muestras de la cultura megalítica, como la piedra dolménica de Pola de Allande, túmulos como los de Fonfaraón y numerosos castros como el de San Chuis, de donde procede la tosca cabeza de guerrero conservada en el museo del castro de Coaña, y el del Castillo en Berducelo. Donde fue descubierta, la única arrancada o pendiente prerromano que se conoce en Asturias, es de oro y está compuesto por dos laminas en forma de media luna, con filigranas y granulado que configuran cenefas.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

896S0K7 69FL43R E02LE07 93CIA02

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas